Un fin de semana en Roma
https://www.elviajeroexperto.com/
Como italiano que vive entre Sevilla (que sigue siendo oficialmente mi base) y Roma, hay épocas del año en las cuales sucede que me quedo en Roma, a veces por un fin de semana.
Entonces, de forma totalmente espontanea, me surgió la pregunta ¿Qué puede hacer un turista que se quede en Roma por un fin de semana?
1. El viaje
1.1 Cómo llegar
La capital de Italia tiene dos aeropuertos: el Leonardo da Vinci de Fiumicino y el Giovanni Battista Pastine de Ciampino.
Los dos gozan de muy buena conexión con los otros aeropuertos europeos y a veces, desde el aeropuerto de origen, varía el destino (Fiumicino o Ciampino dependiendo de la compañía de aerolíneas y de la época del año).
Ambos tienen conexiones directas con la estación de trenes de Termini (y otras) de Roma, por autobús y tren.
También hay conexiones marítimas, que no recomiendo para pasar solo un fin de semana ya que el trayecto tiene una duración muy larga, llegando al puerto de Civitavecchia y, desde la estación de tren que se encuentra a distancia de un kilómetro del puerto, cogiendo el tren para la estación de Termini.
Una importante recomendación por los que quieren coger el taxi: siempre subir a un taxi oficial (color blanco).
https://www.adr.it/bus-per-roma
1.2 El alojamiento adecuado para un fin de semana
Para el tema del alojamiento hay numerosas soluciones entre hostales, hoteles y apartamentos en Roma.
Para un fin de semana lo que recomiendo es una zona cerca de buenas conexiones urbanas, como la estación de Termini (donde cruzan las líneas de metro A y B), zonas en los alrededores de las paradas (entre paréntesis las más turísticas) de la línea A (San Giovanni, Termini, Vittorio Emanuele, Repubblica, Re di Roma, Spagna, Ottaviano, Lepanto) y de la línea B (Termini, Cavour, Colosseo, Circo Massimo, Piramide, Garbatella, Basilica de San Paolo).
Para quien le guste un apartamento en una zona más “verde”, pero siempre bien conectada con el centro, puedo aconsejar la zona cerca del precioso barrio de la Garbatella, la zona de Monteverde (cerca del barrio histórico de Trastevere) o la zona de Monte Sacro donde se encuentra Città Giardino (Ciudad Jardín).
2. Las visitas turísticas
2.1 Qué se puede ver en pocos días
La “Ciudad Eterna” tiene una infinita riqueza cultural, artística e histórica, y puede ser difícil elegir qué ver en un solo fin de semana. Una solución podría ser el uso del Roma Pass, útil para las conexiones con los aeropuertos, los accesos ilimitados a la red de transporte de la Capital, ofertas para eventos turísticos y especiales y para el servicio de reservas para museos, experiencias y sitios arqueológicos (los primeros dos elegidos, están incluidos en el paquete).
Otra alternativa válida para un fin de semana puede ser el tour panorámico de la ciudad con Roma City Sightseeing, considerando tiempo a disposición y tamaño de la ciudad.
https://www.city-sightseeing.it/es/roma
Es muy importante considerar, hablando de un fin de semana, la posibilidad de obtener un pass de 48 o 72 horas. Obviamente, las visitas con más interesados resultan, a menudo, las del Coliseo y de los Foros Imperiales, y la de la Basílica de San Pietro con sus Museos Vaticanos (estos últimos no están incluidos en el paquete de Roma Pass).
Si se escogiera esta combinación yo aconsejaría de hacer las visitas en dos mañanas diferentes, teniendo en cuenta el tiempo de espera debido a la gran cola de turistas.
2.1.1 El «paseo imperial»
Realizar visitas por las mañanas es una idea muy buena porque conlleva la posibilidad de tener tiempo para combinarlas con otras o para dar un paseo por el casco antiguo de Roma.
Efectivamente a muchas personas les gusta ir andando por un precioso recorrido una vez terminada la visita al Coliseo y al Circo Massimo que se encuentra al lado, caminando toda la Avenida de los Foros Imperiales hacia Piazza Venezia, donde se encuentra el palacio del Capitolio Romano, siguiendo por Via del Corso (con muchas tiendas y la posibilidad de llegar a Piazza di Spagna y la Fontana di Trevi por un lado, y Panteón y/o Piazza Navona por el otro) terminando el recorrido en Piazza del Popolo, donde está la entrada del parque de Villa Borghese.
2.1.2 Las Catacumbas
Otro lugar arqueológico que deja una experiencia única es la visita a las catacumbas de Roma, caminando bajo del suelo por cubículos, criptas y basílicas que albergan a su vez obras de arte también, como mosaicos y pinturas al fresco.
Hay diferentes entradas en la ciudad de Roma, aunque las más recomendadas son las de:
- San Calisto
- Priscilla
- San Sebastián
- Santa Tecla
- Pretestato
Además, entre las otras basílicas de Roma destacan las de San Pietro e Paolo “fuori le mura”, Santa Maria Maggiore y la de San Giovanni in Laterano.
https://www.romapass.it/en/the-cards/
3. El relax
3.1 Los parques principales
Roma es una ciudad caracterizada por sus muchos parques, claramente destacan los tres más grandes a saber , Villa Doria Pamphili (el mayor por sus dimensiones), Villa Borghese (el más céntrico y donde se halla el Museo de Bellas Artes) y Villa Ada (con un precioso lago con islote).
Además, otras áreas de interés son el Jardín de los Naranjos (metro Circo Massimo), el Parque de la Appia Antigua y el mirador del Gianicolo.
Todos estos parques se pueden alcanzar (con solo un medio de transporte) desde el casco antiguo de Roma.
4. Roma de noche
4.1 La movida de Roma
Roma es una ciudad que nunca se para, tampoco en relación al tema de la movida. Por el casco antiguo hay muchas zonas donde disfrutar de la noche romana y destacan claramente los alrededores de Via del Corso, Campo de’ Fiori, los barrios de Trastevere (muy autentico por su historia, cultura y gastronomía) con el famoso bar de San Calisto y de Testaccio con precios bastantes baratos en distintos locales, llenos de restaurantes típicos y locales.
Una de las actividades más atractivas es el paseo por la margen del rio Tiber, con la vista panorámica de monumentos y la preciosa Isla Tiberina, accesible de manera sencilla por puentes.
Otra zona muy bonita es la de barrio Monti (al lado de la parada de metro Cavour), donde se desarrolla mucha movida en sus locales.
5. Vamos a degustar platos
5.1 ¿Qué comida típica voy a encontrar?
Entre los platos típicos de la cultura romana puedo aconsejar los siguientes:
- Spaghetti alla carbonara
- Rigatoni con pajata y coda alla vaccinara
- Abbacchio allo scottadito
- Trapizzino
- Pasta alla Gricia
- Trippa alla Romana
- Vermicelli cacio e pepe
- Gnocchi alla Romana
- Carciofi alla Giuda
- Bucatini all’Amatriciana
6. Esta es la “estrategia”
Ya que vivimos en estos tiempos con la posibilidad de viajes de duración corta, como puede ser un fin de semana, resulta fundamental elegir qué ver y como gestionar el tiempo a disposición para disfrutar de la mejor manera de una ciudad tan grande y rica de recursos.
Como he vivido durante mucho tiempo en Roma y, en los últimos años, me he quedado por sólo un fin de semana bastante veces, estoy convencido que esta manera de “planificar” el fin de semana deja posibilidad de elegir entre los recursos sin tener dificultades en moverse por la ciudad, con la posibilidad de vivir en pocos días la magia y la esencia de la “Ciudad Eterna”.