BATON ROUGE Y ALREDEDORES

14 mayo, 2020

Quiero que me acompañes a recorrer los alrededores de Baton Rouge y el Cajun Country desde Nueva Orleans.

Otro día te hablaré de Nueva Orleans. Es una ciudad que por si sola desprende tanta energía y es el epicentro de tal mezcla cultural que merece su momento de gloria en un post exclusivo.

Pero, ¿qué tal si nos guardamos a la reina del Mississippi para otra ocasión? Porque hoy quiero hablarte de una de las experiencias más curiosas que puedes vivir viajando en coche por Estados Unidos.

Se trata de explorar una región poco conocida pero repleta de sorpresas y de sabores exóticos.

Conocida como Acadiana o Cajun Country, esta región al oeste de Nueva Orleans, que gira en torno a los alrededores de Baton Rouge, alberga zonas pantanosas con una fauna increíble y un crisol de colores que aglutina culturas tan diversas como el habla francófona proveniente de Canadá o los ritos vodoo de origen africano.

Podrás comer una jambalaya, bailar música zydeco o navegar entre Caimanes.

Haremos un emocionante road trip de dos días teniendo como base Nueva Orleans.

¿Nos vamos?

EXCURSIÓN A LOS PANTANOS DESDE BATON ROUGE

El centro de operaciones de esta excursión lo puedes asentar en Nueva Orleans.

Puedes incluir esta aventura dentro de tu estancia en NOLA o también podrías enlazarla con una ruta hacia el norte por la Hwy 61 que te llevaría por el corazón del delta del Mississippi a explorar las raíces de la música blues…

Pero por esta vez nos vamos a quedar en el sur y te propongo hacer un periplo de ida y vuelta al mismo punto. Para incluirlo antes, durante o después de tu estancia en New Orleans.

De modo que, carga tu jarra de café en el motel, abróchate el cinturón, busca unas buenas notas sureñas en alguna  emisora local de la radio y toma la autopista 90 hacia el Oeste para explorar los alrededores de Baton Rouge.

Saliendo de la ciudad y tras cruzar el río Mississippi, poco antes de que este se diluya entre los bancales de tierra que lo conectan con el océano en el Golfo de México, la ruta transcurre entre terrenos planos empapados de zonas pantanosas.

En poco más de una hora habrás llegado a la localidad de Houma donde te espera una aventura al aire libre a bordo de una lancha de aluminio.

Busca tu excursión en alguna de las empresas locales como estas que te sugiero:  excursión en barco 1excursión en barco 2

Es el momento de adentrarse a navegar por el bayou (las marismas de Louisiana) y ver de cerca la increíble fauna en estado salvaje. Pelícanos, garzas, búhos, nutrias, hurones, serpientes o linces te están esperando a las orillas de las aparentemente tranquilas aguas.

excursión desde Baton Rouge, caimán del mississippi

Aunque la emoción te espera al borde de la lancha cuando te encuentres cara a cara con el rey del pantano: el Alligator o Caimán del Mississippi.

En estas excursiones podrás ver desde muy cerca en su hábitat natural a estos gigantes de hasta 4 m. de largo.

La travesía entre los humedales se tiñe de misterio en un recorrido flanqueado por enormes árboles de los que cuelgan pobladas barbas de un líquen llamado spanish moss (musgo español).

ANTES DE BATON ROUGE, VISITAMOS NEW IBERIA

Desde Houma, la Hwy 90 discurre plácidamente durante una hora, en una constante transición entre tierras cultivadas y terrenos anegados, hasta llegar a la ciudad de New Iberia, otra de las joyas de los alrededores de Baton Rouge.

Paseamos por el centro de la ciudad

Fue fundada por los españoles en 1779  y posteriormente acogió a los colonos provenientes de Canadá, que reciben el nombre de acadienses o cajuns, extendiendo por toda la región sus tradiciones y cultura. New Iberia es hoy conocida por su comida, su música y sus festivales.

Disfruta de un agradable paseo por su centro histórico y explora las curiosas tiendas de arte o antigüedades y las que venden todo tipo de artículos relacionados con la cultura cajun.

Y ahora, que estás inmerso en el corazón de los alrededores de Baton Rouge, la región Acadiana, toca comerse una buena jambalaya.

En el casco histórico de la ciudad te esperan multitud de cantinas y restaurantes donde saborear la mezcla exquisita de la cocina cajun y criolla.

Una antigua casa de plantación

Y para bajar un poco ese sabroso banquete, ¿qué te parece visitar una antigua casa de plantación de caña de azúcar originaria de 1834?

La casa Shadows on the Teche te espera con sus imponentes columnas para contarte historias del pasado sureño.

El molino de arroz más antiguo de Estados Unidos

Si tu inquietud cultural sigue teniendo algo de sed, no dejes la ciudad sin visitar el Conrad Rice Mill de la compañía Konriko.

Es el  molino de arroz más antiguo de América convertido en un curioso museo y tienda de recuerdos.

Sus enormes paredes de chapa te trasportarán a tiempos de la América rural de principios del sXX.

molino de arroz conrad en la ruta de Baton Rouge

Un descansito a la sombra del viejo porche.

molino Korniko en los alrededores de Baton Rouge

Una pequeña experiencia al estilo 50s

Antes de salir de New Iberia hacia Avery Island hay un restaurante típicamente americano que a mí personalmente me encantó visitar.

Es un diner estilo años 50 donde merece la pena hacer unas fotos antes de seguir la ruta. No es fácil encontrarse con emblemas americanos de este tipo en esta zona de Estados Unidos, así que esta ocasión de foto retro será de las pocas que verás por los alrededores de Baton Rouge.

Duffys Diner, se encuentra en el centro de la ciudad, no muy lejos del molino de arroz Conrad.

interior de restaurante duffys diner cerca de Baton Rouge                                          exterior de diner duffys en new iberia

UNA ISLA DE SAL CERCA DE BATON ROUGE

A tan solo media hora de New Iberia, encontramos una rareza geológica dentro de este paisaje pantanoso de las marismas de Luisiana.

Se trata de una de las cinco «islas» que se pueden encontrar entre estos humedales.

La isla Avery es un terreno sólido asentado sobre un lecho de roca salina y circundado por agua en su totalidad.

Es propiedad privada de tres familias desde hace más de 180 años y aunque te cueste creerlo, es de aquí de donde salen las botellitas de la salsa Tabasco que seguramente habrás probado si te gusta el picante.

Fábrica de la salsa Tabasco

¿Te gusta el Tabasco? A mí personalmente me encanta. Le da un toque especial a casi cualquier plato.

Esta salsa picante me resulta tan familiar, que cuando en mi viaje por Luisiana en 2011, descubrí por sorpresa de dónde venía el Tabasco, me emocioné al ver con mis propios ojos cómo lo fabrican de manera artesanal desde 1868.

Por eso te recomiendo que lo incluyas como una parada imprescindible en tu periplo por la Acadiana.

La historia detrás de esta salsa es increíble.

Pero más increíble aún es poder comprobar cómo la misma familia del fundador Edmund McIlhenny sigue preparando la receta con pimientos picantes cultivados en la misma isla y utilizando la propia sal de las minas que yacen bajo estos terrenos.

fábrica y museo de salsa tabasco en Avery Island.

A las puertas de la tienda de recuerdos con su porche típicamente sureño.

tienda de souvenirs en la fábrica de tabasco cerca de Baton Rouge

El rato que pasarás en este lugar no te dejará indiferente. La fábrica tiene un museo y una tienda donde comprar souvenirs y botellas de todos los colores y tamaños con las diversas variedades de la marca.

Pero sin duda lo más emocionante es comprobar desde cerca cómo se elabora este producto que dejan macerar durante tres años en barricas de roble. No te pierdas el tour por la fábrica. Te dejará un buen sabor de boca aunque no te guste el picante.

Si esta visita te despierta el apetito, estás en el lugar adecuado, ya que junto a la fábrica se encuentra el restaurante 1868 donde degustar las recetas que crean alrededor de la salsa elaborada justo allí mismo.

Jungle Gardens

No te vayas de la isla sin visitar la atracción conocida como Jungle Gardens.

Un parque construido muy cerca de la propia fábrica de Tabasco por la misma familia McIlhenny.

Ned McIlhenny, el hijo del inventor de la salsa, heredó la compañía a finales del s.XIX, encargándose de potenciar y expandir la marca con gran éxito hasta su muerte en 1949.

Sin embargo su gran afición personal por la flora y fauna de la isla, lo llevaron a estudiar las plantas y animales y a crear en sus propiedades un jardín botánico y un santuario de conservación de garzas, así como un pequeño zoológico de fauna local de Luisiana  que abrió al público en 1935 como atracción turística.

Estos jardines siguen abiertos en la actualidad, llevando a los visitantes a una relajante experiencia después de visitar la fábrica y museo de la salsa picante más famosa del mundo.

LAFAYETTE, OTRA PRECIOSA CIUDAD DE LOS ALREDEDORES DE  BATON ROUGE

Lafayette se encuentra situada en el corazón del Cajun Country y se dice que es un lugar con tres sabores: dulce, salado y picante. Por la típica salsa de la región, las plantaciones de caña de azúcar y las minas de sal de roca.

Esta ruta está planteada para dos días y qué mejor que pernoctar en la que recibe el apodo de «la ciudad más feliz de América».  Lafayette tiene una amplia oferta de hoteles, además de una animadísima vida nocturna como epicentro de la cultura musical de la Acadiana.

Animada vida nocturna en los alrededores de Baton Rouge.

Su gastronomía a medio camino entre la criolla y la cajun te espera para disfrutar de una cena en el centro histórico, antes de que te lances a bailar sus cálidos ritmos cajun y zydeco en cualquiera de sus tabernas o locales de música en vivo.

Las alegres notas de los violines y acordeones darán fondo musical a las letras en francés criollo que te esperan en la pista de baile.

Cultura e historia de los colonos en los alrededores de Baton Rouge

Durante la mañana del segundo día, todavía en Lafayette,  puedes visitar Acadian Village, una atracción que recrea un pueblo típico Cajun de 1800.

Siete de los 11 edificios son casas auténticas del siglo XIX donados por las familias descendientes de los fundadores.

Comprendiendo la cultura cajun.

Y si quieres sumergirte aún más en toda esta experiencia de mezclas culturales de las marismas, no deberías perderte una visita al museo Bayou Teche Museum, donde comprenderás mucho mejor toda la historia y cultura de esta región.

Tiene objetos y exposiciones desde los indios nativos americanos hasta los colonos españoles, pasando por curiosidades sobre las tradiciones económicas y culturales que han hecho de esta parte de Estados Unidos un lugar tan exótico como poco conocido cuando hablamos de los viajes o rutas por U.S.A.

BATON ROUGE, UNA MEZCLA DE SABORES Y SONIDOS

Este es el centro de nuestra ruta, la aventura por los alrededores de Baton Rouge tiene como vértice a la capital de Luisiana.

Debo ser sincero contigo, yo también creía que la capital de Luisiana era New Orleans, pero lo cierto es que, aunque tiene menos habitantes y no es tan famosa como su hermana NOLA, la capital de este estado es Baton Rouge.

Antes de seguir paseando por esta capital sureña vamos a ver de dónde proviene su nombre: Baton Rouge (bastón rojo en francés).

Tiene este nombre porque cuando los exploradores franceses exploraron esta parte de Louisiana en 1699, encontraron un bastón impregnado con sangre de animal que utilizaban los indios nativos para marcar las fronteras de las tierras de caza.

Historia y monumentos de Baton Rouge

Es una vibrante ciudad a la orilla del río Mississippi que simboliza en sí misma el crisol de razas, culturas y sabores que has estado explorando durante esta aventura por la región Cajun de Luisiana.

Old State Capitol

Sumérgete en la curiosa historia política de Luisiana visitando el Old State Capitol (Antiguo Capitolio Estatal).

Esta imponente construcción tiene el aspecto de un blanco castillo europeo y alberga en su interior una espectacular decoración de estilo palaciego.

Te sorprenderán sus impresionantes vidrieras y la elegancia de sus pasillos y salones.

Louisiana State Capitol

Tu parada en Baton Rouge debería incluir de forma casi obligatoria una visita a la torre Louisiana State Capitol, de arquitectura art-deco de la década de los 30.

Disfruta de una impresionante vista panorámica de la ciudad desde su plataforma de observación.

Con sus 34 plantas se erige como un rascacielos de aspecto retro-futurista que vigila la orilla del río desde hace 90 años.

Antes de alejarte de la torre haz una visita  al Grand Memorial Hall (Gran Salón Conmemorativo) y explora los jardines y explanadas circundantes, adornados con plantas autóctonas de Luisiana.

Capitol Park Museum

Cerca de la torre del Capitolio se encuentra el interesante Capitol Park Museum, un museo que exhibe objetos de la cultura e historia del estado de Luisiana.

Louisiana Art and Science Museum

Y para continuar empapándote de sabiduría, si sigues con ganas de otro espacio cultural, te recomiendo dedicar una visita al museo de Arte y Ciencias de Luisiana con diversas exposiciones relacionadas con el arte, ciencia y cultura de Estados Unidos y de otros lugares de todo el mundo.

Uss Kidd

Para terminar el recorrido de monumentos y exhibiciones culturales e históricas, no te pierdas la fascinante visita a un buque destructor tipo fletcher original de la II Guerra Mundial.

El USS KIDD, un veterano que sirvió en el pacífico se encuentra atracado en el río Mississippi.

barco de la segunda guerra mundial en baton rouge uss kidd

Pasea por su cubierta y siéntete un marine de los años 40 mientras te preparas para una noche de cena criolla y blues del pantano.

La noche en Baton Rouge

¿Se te ocurre un plan mejor para terminar esta ruta circular por la región Cajun de Luisiana que celebrarlo con una suculenta cena mientras escuchas los ritmos sureños de una banda local tocando música en directo?

En Baton Rouge hay más de  400 restaurantes, tabernas y cafés.

Pero además, la comida callejera está por cualquier esquina. Si lo tuyo son los food trucks y la street food, en Baton Rouge disfrutarás de lo lindo saboreando una variada oferta de cocina tradicional cajun o criolla junto a novedosas tapas y bocados de autor.

Siento decirte que si lo tuyo es el reggaeton o el flamenco pop, en Baton Rouge no hay nada para ti.

Pero si te atreves a empaparte de los sonidos húmedos del Mississippi, y quieres cerrar con la guinda perfecta este emocionante recorrido, piérdete por los locales de la ciudad en busca de una buena velada de blues,  las armonías vocales del gospel, las animadas notas del country, las baladas francesas del cajun o la vibrante melodía de la característica música zydeco de la región.

DESDE LOS ALREDEDORES DE BATON ROUGE HASTA NUEVA ORLEANS

Nuestro periplo por la región húmeda y sabrosa de Acadiana y los alrededores de Baton Rouge termina aquí.

Es hora de descansar en Baton Rouge y tomar al día siguiente el camino de una hora de regreso a New Orleans.

O de emprender una excitante aventura en busca de las raíces de la música americana recorriendo desde aquí mismo la Blues Hihgway (la autopista 61).

Que discurre paralela al río y recorre en su camino hacia el norte, las ciudades que vieron nacer el blues y el rock and roll… pero eso te lo contaré otro día.

Related Articles

Leave a Comment