Qué y dónde comer en Buenos Aires
Qué y dónde comer en Buenos Aires es algo muy importante, ya que Argentina posee una gran variedad de deliciosos platos gastronómicos y la ciudad les ofrece la posibilidad de degustarlos a todos.
En general, las comidas argentinas suelen ser muy aceptadas y se las reconoce como verdaderamente deliciosas, ya que suelen ser generosas y realmente abundantes.
La base de su producción posee elementos característicos y provenientes de los países mediterráneos España e Italia, pero también otros que han nacido en el territorio, de una mezcla de costumbres criollas y nativas.
En este post les mostraré cuáles son los principales platos que deberían degustar para conocer lo típico de Argentina y cuáles son los mejores lugares para hacerlo, en el sentido de los sitios más elegidos por los argentinos y locales de la ciudad.
Qué comer en Buenos Aires: el primero, El Asado
Los argentinos son muy consumidores de la carne vacuna, con una gran producción desde los orígenes de su nación, de impronta agro.
La parrillada es escogida por los argentinos, generalmente los fines de semana o en reuniones sociales es una comida que gusta mucho pero también que tiene una significación ritual.
Decir que van a hacer un asado o invitar a alguien para hacer algo a la parrilla suele ser considerado como la invitación a un banquete, una muestra de grandeza y en cierto modo, un agasajo.
El Asado está compuesto por carne y achuras cocinadas a fuego lento en una parrilla, un horno rejilla exterior con brazas de leña o carbón.
Los cortes de carne más conocidos y preferidos son el asado (costillas en tira) y el vacío, otra parte de pura carne. También algunos realizan parrillada de carne de cordero o cabrito.
Por otro lado, las achuras son un grupo de partes provenientes de la misma res, como la molleja, los chinchulines, que son tripas. También consta de otros embutidos como el chorizo y la morcilla. Estos últimos son preparados como las salchichas, el primero es similar y se suele hacer tanto de carne de vaca como de carne de cerdo, el segundo se realiza con sangre coagulada y trozos de cerdo.
Acerca de qué y dónde comer en Buenos Aires, muchos les dirán seguramente Asado, pero parrillas hay muchas. Una que es muy recomendable es La Cabrera, ubicada en Cabrera 5127, Palermo.
Empanadas
Esta comida es típica y muy consumida, al igual que la parrillada, en todo el territorio argentino. Hacemos énfasis en provincias como Tucumán, Salta y Santiago del Estero, ya que poseen variedades de la misma con particularidades específicas de cada lugar.
Las variaciones se refieren a los condimentos, la elaboración y también al modo de cortar los elementos, por ejemplo algunas empanadas vienen con carne cortada a cuchillo y otras con carne picada.
La empanada argentina se trata de un relleno envuelto en una masa plana de forma circular, que se pliega en su mitad. Los rellenos de empanadas pueden tener base de carne de vaca, carne de pollo, jamón cocido y mozzarella, choclos, albahaca tomate y mozzarella, etc.
El mejor lugar para comer empanadas en Buenos Aires es el Sanjuanino, ubicado en Posadas 1515, Recoleta.
Locro
Se trata de un guiso formado por maíz, carne de cerdo y legumbres, tales como: porotos y garbanzos. También tiene vegetales: zapallo, papa, zanahoria. El locro es muy nutritivo por todos los ingredientes que posee y también es delicioso.
Su origen proviene del periodo precolombino, de los quechuas, nativos que se ubicaron cerca de la cordillera de los andes.
El mejor lugar para comer locro en Buenos Aires es Ña Serapia, ubicado en Avenida General Las Heras 3357, Palermo.
Choripan
El choripan es una fast food común en la Argentina, que se transformó en parte del ritual de los hinchas de fútbol, previo o posterior a cada partido.
Los puestos de choripan están presentes a los alrededores de cada estadio, algunas horas antes de cada partido, como parte de la “previa” de los simpatizantes argentinos.
Se trata de un sándwich de chorizo (como dijimos embutido similar a la salchicha pero más ancho) y pan francés.
Aquí se lo conoce como “chori” y se puede acompañar con la salsa criolla o chimichurri, otros clásicos nacionales.
La salsa criolla está formada por cebolla, ají morrón rojo o verde, aceite y condimentos. Es verdaderamente muy deliciosa.
Mientras que el chimichurri es una salsa conformada por perejil, ajo, vinagre, aceite y condimentado con ají molido.
También el choripan es una comida aceptada en cada sector de la sociedad, incluso es muy consumida en los puestos de la costanera sur, ubicado en el lujoso barrio de Puerto Madero. Es aquí a donde muchos van especialmente para consumirlo.
Milanesas
Otra fast food son las milanesas. Se trata de carne fileteada condimentada y empanada que suele comerse frita, también con papas fritas.
El sándwich de milanesa suele ser una comida rápida en la ciudad, ya que muchas tiendas la ofrecen junto con sándwich de distintos tipos (de embutidos o veganos), las hamburguesas y los panchos (hot dogs), como alimentos para comer de paso.
Pero también suele ser una comida habitual en la semana de cada familia argentina.
Los cortes de carnes para realizar la milanesa son bola de lomo o nalga, y en los comercios o supermercados la pueden encontrar ya preparada o para preparar.
Si bien la milanesa se come en muchos lugares del mundo en sus acepciones de escalope con pan rallado o harina, aquí en Argentina es muy consumida en su variedad “milanesa a la napolitana”, original de este país.
La misma consiste en una milanesa que se la cubre de los elementos de la pizza: salsa de tomate y queso o mozzarella. Es verdaderamente exquisita.
El mejor lugar para probar una milanesa en la Ciudad es El Club de la Milanesa, ubicado en Azcuénaga 1898, Recoleta.
La fainá
Como ya hemos visto en el post de las pizzerías argentinas, en este país sobre todo en Buenos Aires se consume mucha pizza y algo que se usa para acompañarla es la fainá.
Si bien la fainá es de origen genovés, en Argentina se sirve en las pizzerías como la mejor amiga de la pizza.
La fainá está elaborada con una base de harina de garbanzos, aceite de oliva y pimienta.
El mejor lugar para probar la faina acompañada de una buena pizza es la pizzería El Fortín, ubicado en Avenida Álvarez Jonte 5299, Monte Castro.
Alfajores
Nos vamos a las cosas dulces, y si vienen a Argentina, sin dudas no se deben perder de comer los ricos alfajores.
Se trata de dos masas planas redondas, estilo galletas, que tienen un relleno entre ellas, que generalmente es dulce de leche, otra de las grandes delicias argentinas.
El dulce de leche es un dulce a base de leche y azúcar, similar a la leche condensada pero con vainilla, es muy rico y es una creación puramente argentina.
También los alfajores pueden estar rellenos de mousse, dulce de membrillo u otros dulces como el de frutilla.
Asimismo estos bocados pueden estar o no bañados, normalmente de cobertura de chocolate negro, chocolate blanco, azúcar glass o glacé.
Si bien el origen se le atribuye a algunos lugares de España y Latinoamérica, en Argentina el alfajor es considerado un ícono y su consumo es masivo.
Los primeros alfajores se realizaron en las costas de Buenos Aires, de las marcas Havanna y Balcarce, son únicos.
En las góndolas de mercados y tiendas nacionales encontrarán más de 30 variedades de alfajores, mientras que se estima que en Argentina se consumen más de 6 millones de alfajores por día. ¡Sin duda, nos encantan!
Los mejores alfajores para comer en Buenos Aires los encuentran en Havanna, ubicado en Florida 525, Microcentro.
Helado de dulce de leche
Si les ha gustado el dulce de leche, y seguramente así será, no dejen de probar el helado de dulce de leche. Como a los argentinos nos suele gustar mucho este dulce, las heladerías suelen contar con distintas variedades de este sabor.
Los sabores pueden ser: granizado de dulce de leche (helado de dulce de leche con pedacitos de chocolate), dulce de leche especial o de la casa (que suele tener pedazos del mismo dulce), banana Split (helado de banana con pedazos de dulce de leche), dulce de leche con nuez, dulce de leche con almendras y otros diferentes de acuerdo a la heladería.
Una buena heladería para probar este fantástico sabor es Cadore, ubicado en Av. Corrientes 1695, Microcentro.
Pastelitos criollos
Los pastelitos criollos son parte de la pastelería argentina y son consumidos con frecuencia en las fechas patrias del país, dado que hacen alusión a la historia, siendo una comida tradicional.
Están elaborados a base de masa frita hojaldrada con relleno de dulce de membrillo y de otro local, el dulce de batata.
Este ultimo creado de batata y azúcar particularmente, también es muy consumido en el país, tanto en los pastelitos, como en las tortas y como postre en rodaja acompañado de queso fresco, el famoso “Dulce vigilante”.
Por último, los pastelitos criollos habitualmente poseen en su superficie azúcar o grana.
El mejor lugar para probar los pastelitos es la confitería La Helvética, ubicada en Av. San Juan 2301, San Cristóbal.
El mate
La infusión más elegida por los argentinos para desayunar, merendar y en cualquier momento del día, es el mate.
Se trata de un recipiente relleno de yerba mate, que es una hierba producida en el país, y con una bombilla de metal, para absorber el agua remojada en esta hierba. La yerba mate es una planta originaria de la zona, que crece en el límite de Argentina con otros dos países, Paraguay y Uruguay.
Para que el mate esté ideal, como lo beben los argentinos, la temperatura del agua no debe ser superior a 75 °C, porque más “se quema” la yerba y menos estaría frío, aunque en otros países como Paraguay se suele tomar frío y lo llaman Tereré.
Se puede beber con una cucharada de azúcar o un poco de edulcorante, aunque muchos lo toman amargo. También otros les ponen café, cascaras de cítricos o hierbas, a veces incluso reemplazan el agua por leche.
El mate es un clásico argentino, ya que no se diferencia por sector es aceptado por toda la sociedad y siempre es ocasión para compartirlo. También puede ser considerado como un símbolo de confianza, amistad e intimidad.
Tiene algo de ritual, dado que las personas invitan a tomar mate a otras como forma de empatía, para compartir y crear una situación de conversación. También es la infusión elegida en muchos trabajos a modo de break, cada vez más aceptado en ámbitos formales.
El origen del mate proviene de grupos de nativos guaraníes y fue adoptado gradualmente por los criollos e inmigrantes, en la época de las colonias.
Un lugar para probar el mate en Buenos Aires es el restaurante Las Cabras ubicado en Fitz Roy 1795, Palermo.
Facturas
La bollería dulce es algo muy consumido en Argentina, que además de las tortas fritas posee muchas variedades.
Entre las principales que encontrarán en panaderías y cafeterías de Buenos Aires se encuentran: tortitas negras (masa cuadrada con azúcar negra o blanca por encima, rellena o no con dulce de leche), bolas de fraile (masa circular con corazón de crema pastelera o dulce de leche), cañoncitos de dulce de leche (masa de hojaldre en forma de cilindro relleno de dulce de leche y espolvoreado con azúcar impalpable), vigilantes (masa alargada creada con grasa y con azúcar arriba), churros (masa alargada frita con relleno o no de dulce de leche y espolvoreado de azúcar).
Las medialunas argentinas, similares a las croissant son de las facturas más elegidas por los argentinos en los desayunos y meriendas, generalmente para acompañar el café. También se la consume en eventos o como comida rápida en su modalidad rellena de jamón y queso.
Las clásicas medialunas argentinas se presentan en dos variedades: medialunas de grasa y medialunas de manteca. Las dos son verdaderamente exquisitas.
¿Dónde comer medialunas? Alimentari: San Martin 899, Microcentro.
Qué y dónde comer en Buenos Aires: un paseo por las comidas típicas de Argentina
Bueno espero que les haya gustado mi lista de cosas para degustar en su próximo viaje a Argentina.
Como han visto existe variedad y lo van a disfrutar ya que muchas de ellas son exquisitas y otras muy especiales, pero lo importante es que siempre serán abundantes y con mucho sabor. ¡Los esperamos!